ETIAS; el permiso obligatorio para ingresar a Europa

Si estas pensando en viajar a Europa, oh en todo caso viajar a uno de los países miembros del espacio schengen debes tener en cuenta que la Unión Europea ha creado un sistema para ciudadanos que no necesitan visa para su ingreso al espacio schengen.

Este sistema electrónico es llamado ETIAS por sus siglas en inglés, es el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV).

Este documento será obligatorio para todo los  ciudadanos extranjeros exentos de visa. En la actualidad hay aproximadamente 60 países que no necesitan visa para su ingreso al espacio schengen. 

 

¿Qué es el ETIAS?

Quizás mas de unos de ustedes habrán oído hablar del ESTA, llamado en ingles "Electronic System for Travel Authorization"  es un documento electrónico "No es una visa" pero es un permiso necesario para ingresar a los Estados Unidos a los extranjeros que no necesitan visa.

 

Otro documento electrónico es el ETA u AVEdel inglés, Electronic System for Travel Authorization, Es la autorización de viaje obligatorio para todo ciudadano extranjero que no necesitan visa para su ingreso a CANADA.

 

Del mismo modo es el documento el ETIAS, su tramitación sera fácil y de forma electrónica, oh en todo caso podrás gestionarlo a través de tu agencia de viajes  de confianza. 

¿Cómo funciona el ETIAS?

El formulario ETIAS es un documento que hasta la fecha su costo es de siete euros (7.00€), y en caso de ser validado tendrá una duración de 3 años o hasta el vencimiento de su pasaporte. 

 

El documento electrónico  tendrá usted que llenar sus datos personales así como nombres, apellidos, fechas de nacimiento y lugar de nacimiento. Así como también sus datos relacionados con  los estudios y profesión que usted tiene, actividad laboral actual, sus vínculos familiares dentro el espacio schengen, correo electrónico, el tiempo que va permanecer, motivos de su viaje, preguntas sencillas sobre sus antecedentes penales, su permanecía en fechas pasadas  en Europa.

 

En caso de menores edad el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud si en caso este documento tenga su complejidad puede pedir la colaboración de un agente de viajes.

 

Sí, su información es correcta y usted cumple con los requisitos su formulario será aceptado para su ingreso a Europa.  No obstante, si hay alguna pega de ETIAS, la solicitud se tramitará manualmente. Se prevé que el trámite manual dure unas 96 horas (4 días) o un plazo máximo de 2 semanas.

¿Qué países necesitan el ETIAS?

Como ya se ha indicado, la autorización de viaje ETIAS está dirigida a ciudadanos de países que pueden acceder sin visado al espacio de la UE. De esta manera,  como este blog esta dirigido principalmente a los viajeros de la agencia tuvite viajes como especialistas en viajes a latinoamérica aquí le dejamos los países que necesitan el documento electrónico.

- Argentina

- El Salvador

- Panamá

- Brasil

- Guatemala

- Paraguay

- Chile

- Honduras

- Perú

- Colombia

- México

- Uruguay

- Costa Rica

- Nicaragua

- Venezuela

¿Porqué el ETIAS?

El motivo principal para la aprobación de la autorización de viaje ETIAS es la seguridad. Con el aumento de riesgos para los viajeros de todo el mundo y la reciente autorización sin visa a ciudadano colombianos y peruano este ultimo denominado Europa sin Visa. La UE desea garantizar los "viajes y destino" sin complicaciones en sus países.

El ETIAS reducirá problemas de seguridad a través de sus sistemas de recopilación de datos y de información. Esto significa que ETIAS detectará si una persona supone un riesgo de cualquier clase para la seguridad de los países del espacio Schengen. Esto conllevará la denegación de acceso a la persona y evitar un riesgo presente dentro de las fronteras de la UE. Se trata básicamente de hacerse cargo de un problema, incluso antes de que su manifestación.

Aunque, además de hacer más seguros los viajes, las autorizaciones de viaje ETIAS también contribuirán a los países de la UE y a todos los viajeros de las siguientes maneras:

  • Reducir los trámites y los períodos de espera
  • Mejorar la gestión las fronteras de los países de la UE
  • Ayudar en la detección y reducción de crímenes y terrorismo
  • Prevendrá la migración irregular
  • Complementará la política de liberalización de visados de la UE

Escribir comentario

Comentarios: 0