Autorización de Viajes a menores de edad en el Perú

Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chavez
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chavez

La salida del territorio peruano de menores de edad peruanos o extranjeros residentes que hayan permanecido más de 90 días en el Perú, la legislación peruana exige una “Autorización de Viaje del Menor”.

 

Dichas autorizaciones deben ser otorgadas por los padres o responsables ante notarios públicos en el Perú, y en el exterior ante funcionarios consulares peruanos.

 

Por tanto, no tienen validez en el sistema jurídico peruano los que son otorgados ante notarios extranjeros, aún cuando sean apostillados posteriormente.

 

Se hace presente que en el caso de menores extranjeros que no viajen acompañados por sus padres, la autoridad migratoria peruana está facultada a exigir la autorización de viaje correspondiente. En consecuencia, es recomendable que en estos casos los menores vayan premunidos del mencionado documento otorgado por los padres, que debe ser tramitado en un Consulado peruano.

Editar página de inicio

Es importante señalar que las autorizaciones de viaje tramitadas en los Consulados peruanos deban ser legalizadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores antes de salir del país.

 

De acuerdo a la práctica de Migraciones, en caso que uno de los padres se encuentre en el exterior y otro en territorio nacional, el que está en el Perú portando la autorización del padre que está en el exterior, deberá solicitar un documento ante notario peruano que contenga la voluntad de ambos. Ello es exigido por Migraciones aún cuando el menor salga acompañado con el padre o madre que se encuentra en el Perú. 

Seguros Schengen para tramite de Visado
www.tuvite.com

Se recuerda a la Comunidad Peruana en el Exterior que se encuentra disponible el servicio de envió virtual para las autorizaciones de viaje. A solicitud del interesado, dicho documento es puesto a disposición de la persona que se designe en el Perú.

 

Asimismo, se hace presente que aunque el Perú reconoce la doble o múltiple nacionalidad, todo ciudadano que tenga nacionalidad peruana debe ingresar o salir el país con su pasaporte peruano.

La prevención del tráfico internacional de menores hace altamente recomendable que todo menor peruano cuente con un DNI, dado que dicho documento permite identificar mejor al menor incluyendo su filiación. En tal sentido la autoridad migratoria peruana viene exigiendo la presentación del DNI del menor para su salida del país. En consecuencia se recomienda tramitar el DNI a sus hijos en la oficina del RENIEC o en los Consulados peruanos correspondientes.

 

Requisitos:

  • DNI, vigente, original y fotocopia, del padre y/o madre que va o van a otorgar la autorización, deberán ser ambos en caso los dos se encuentren fuera del país. Si uno de los progenitores es extranjero, deberá identificarse con pasaporte o tarjeta de residencia o DNI extranjero.
  • Datos del menor (nombres completos y número del DNI peruano), de tener sólo nacionalidad española, deberán indicar el número de pasaporte.
  • Copia certificada del acta de nacimiento (Partida de nacimiento) original y fotocopia con una antigüedad no superior a los tres meses.
  • Se deberá indicar el itinerario del menor, es un requisito indispensable.
  • El trámite es personal.
  • Costo: 20 euros.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Luisa (jueves, 26 noviembre 2015 12:47)

    Gracias por mantenernos informados, os agradesco dicha información.

  • #2

    Maria (jueves, 26 noviembre 2015 12:53)

    Que chulo su blog, esta muy bien re direccionado tambien me llegó por email muchas gracias por informarnos, ya que nuestro consulado no lo hace vía público en las radios como otros consulados latinoamericano. invierten poco por decir casi nada en relaciones públicas pero sin embargo presentan unos gastos anuales de escándalo como si lo hicieran por toda españa.

  • #3

    Raul (viernes, 27 noviembre 2015 09:51)

    En unos de los parrafos dice: ...... Asimismo, se hace presente que aunque el Perú reconoce la doble o múltiple nacionalidad, todo ciudadano que tenga nacionalidad peruana debe ingresar o salir el país con su pasaporte peruano.

    Este mismo correo me llegó del consulado, pero yo soy Peruano - Español a mucho orgullo, pero NO RENUEVO MI PASAPORTE PERUANO hace 20 años siempre entre aL Perú con pasaporte Español y he salido con pasaporte Español, no he tenido nunca problema.

  • #4

    Hiram Gorgone (jueves, 02 febrero 2017 21:22)


    Howdy just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.